miércoles, 3 de enero de 2024

Pectina. Fácil de conseguir y muy beneficiosa

Cuando exprimimos cítricos con pepitas: limones, pomelos o especialmente naranjas amargas, podemos separar las semillas y ponerlas en un recipiente con agua templada.
A partir del día siguiente ya tenemos una emulsión gelatinosa y translúcida, filtramos las semillas y ya podemos consumir la pectina, directamente o combinando con otros zumos o infusiones.

Pectina: beneficios y propiedades
  • "Presenta la capacidad de regular el perfil lipídico debido a que absorbe los jugos segregados por el hígado a nivel intestinal. Esto contribuye a la eliminación del colesterol LDL.
  • Mejora la sintomatología de los problemas intestinales, según un estudio publicado en The American Journal of Gastroenterology. Aumenta, al mezclarse con agua, el volumen del bolo alimenticio y, por consiguiente, mejora los procesos de diarrea o estreñimiento.
  • Se trata de una sustancia prácticamente acalórica. Permite aumentar el contenido de la comida sin añadir energía, por lo tanto, es un aliado a la hora de buscar generar saciedad. Es interesante en dietas de adelgazamiento debido a que disminuye la necesidad de comer.
  • Absorbe azucares y grasas a nivel intestinal e impide su absorción. Esta función junto con la anterior contribuyen a la pérdida de peso del individuo.
  • Existe evidencia científica conforme la pectina aumenta la excreción de ácidos biliares y, por consiguiente, regula la presión arterial."


"La pectina de cítricos modificada (PCM), también conocida como pectina fraccionada, ha sido procesada con el fin de que contenga cadenas más cortas de polisacáridos que se disuelven más fácilmente en el agua y el organismo las absorbe y las aprovecha mejor que la pectina de manzana ordinaria de cadena larga.
Los beneficios exclusivos de la pectina de cítricos modificada giran en torno a que sus compuestos asimilables tienen la capacidad de unirse a las lectinas de las células anormales conocidas como galactinas. Esta unión impide que estas células anormales se agrupen, circulen por la sangre y se extiendan a otros tejidos corporales.15
La PCM ejerce varios otros beneficios debido a sus compuestos asimilables. En particular, producen una activación considerable de los glóbulos blancos conocidos como células T citotóxicas y células asesinas naturales, además de ejercer un efecto modulador de la función inmunitaria.15. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentarnos con nombre propio ayuda a entendernos mejor. Gracias por participar-