martes, 20 de febrero de 2024
domingo, 11 de febrero de 2024
Germinar semillas antes de comerlas
Germinar semillas es esencial antes de comerlas o cocinarlas.
Es la garantía de eliminar sus antinutrientes, perjudiciales para nuestra salud, y potenciar sus propiedades saludables y sabrosas.
"Cómo germinar semillas..."
"GERMINADOS: PROPIEDADES PODEROSAS
¿Pero qué ocurre durante la germinación para que se concentre en ellas tanta energía?
Las semillas, al ponerse en remojo, duplican su volumen, la cáscara se ablanda y se abre, y las enzimas se activan gracias al agua y al oxígeno.
A los pocos días de conservarlos en un ambiente húmedo y cálido, los brotes se van alzando hacia la luz en un proceso de intensa labor metabólica que transforma y aumenta los nutrientes que atesoran los granos en su interior.
Esos nutrientes son los que precisa la planta para crecer, pero en los germinados se activan espectacularmente, se muestran más disponibles y resultan más fáciles de digerir.
- Los hidratos de carbono son predigeridos por las enzimas, que los transforman en azúcares simples más asimilables.
- Las grasas se transforman en ácidos grasos y las proteínas se descomponen en cadenas más simples y, por tanto, más aprovechables.
- Las vitaminas se multiplican y los minerales se vuelven más fáciles de asimilar.
- Su consumo regular regenera la flora intestinal y mejora la digestión.
- Son reconstituyentes, remineralizantes y desintoxicantes.
- Estimulan el metabolismo y los jugos pancreáticos.
- Fortalecen las defensas y apenas aportan calorías...
- Su energía de crecimiento nos beneficia, sobre todo en los cambios estacionales.
Saliva: fermento alimenticio esencial.
Numerosas bebidas ancestrales están basadas en fermentaciones producidas por la saliva humana.
Aunque utilizar saliva humana para elaborar comida nos resulta escatológico, cada vez más estudios apuntan a que nuestros fermentos corporales pueden ser muy saludables y nos facilitan una mejor alimentación.
Prácticamente la totalidad de los productos que comemos requieren un proceso de metabolización por fermentación para poder asimilarlos saludablemente, gracias a la masticación prolongada con nuestra saliva.
Cocinar nuestra comida con fuego acelera la descomposición de las membranas que encierran los nutrientes en los alimentos y quitan sus antinutrientes, pero también eliminan vitaminas y otros nutrientes esenciales para nuestra salud.
Consumir productos sin cocinar requiere mucho tiempo salivando y rumiando.
Una buena solución es inspirarse en los animales rumiantes. Masticar y salivar un poco la comida, depositarla en un lugar cálido, oscuro y cerrado durante un tiempo, para volver a masticarla y tragarla finalmente.
Ejemplos:
*Por lo general a la harina de mandioca, rica en almidón, previo formado de panes, se cocina; posteriormente se trituran masticándolos de modo que las enzimas presentes en la saliva humana pueden romper el almidón en azúcares fermentables (este principio también se utilizó originalmente en Japón para hacer el Sake).”
Wikipedia es un ejemplo del prejuicio escatológico sobre la saliva en la chicha.
No aparece como elemento necesario en la definición general y hay que ir al capítulo de la chicha en diferentes países para encontrarla, por ejemplo:
“Resulta de la fermentación del maíz, y se hace, escribe Coluccio, utilizando como fermento una levadura especial, o bien por medio de la saliva humana (rica fuente de amilasa, una enzima digestiva que facilita la conversión del almidón en azúcares), lo que requiere la masticación de la harina de maíz»
Chocolate de cacao con saliva.
"Fermentación: las semillas extraídas tienen la pulpa alrededor, que es como una baba así que hay que chuparlas con la boca. Ya sin un poco de pulpa las semillas se van a meter en una caja dividida en secciones. En esta caja las semillas se van a empezar a fermentar, gracias a la acción de la saliva que actúa como levadura (obtenida cuando se le quitó la pulpa a la semilla con la boca, llena de bacterias), con el calor y las bacterias, el agua y el azúcar se va a convertir en etanol y luego en ácido acético."
“Chicha de Yuca. Bebida tradicional de los pueblos amazónicos, producto de la fermentación de la yuca masticada. Mayormente no la nombran «chicha» (pues no está vinculada al proceso socio-histórico de las chicherías o picanterías andino-costeñas); sin embargo, las características de su proceso de fermentación la emparentan con este concepto.”
Sake.
“el primer sake fue llamado kuchikami no sake (口噛みの酒), o «sake para masticar en la boca», y se hacía con arroz para mascar, castañas, mijo y bellotas. Se escupía la mezcla en un barril y las enzimas de la saliva convertían el almidón del arroz en azúcar. Entonces esta mezcla azucarada se combinaba con arroz recién cocido y se dejaba en fermentación natural. Esta forma antigua de sake era baja en alcohol y se consumía como papilla. Este método lo usaban igualmente los aborígenes americanos (ver masato y pulque)."
jueves, 1 de febrero de 2024
Saliva.
Cuidamos ojos, oídos, dentadura, piel,..
¿Y nuestra saliva?
Nos proteje la boca, que es la entrada más importante de nuestra respiración y comida.
La saliva es nuestra protección contra infecciones y agresiones químicas.
Es el líquido esencial para predigerir nuestra alimentación, para neutralizar ácidos.
El estrés tensiona nuestras glándulas salivales hasta dañar nuestras defensas, dificultar nuestra alimentación.
Hay que relajar y calmar mandíbulas, lengua, cuello, para que los tres grupos de glándulas salivales (parótidas, submandibulares y sublinguales) funcionen a gusto y nos den salud y placer.
Además la saliva podemos aplicarla a heridas leves e irritaciones de toda nuestra piel, porque sus propiedades antimicrobianas y cicatrizantes son excelentes.
Composición de la saliva (Wikipedia).
- Agua: representa más del 99 %. Permite que los alimentos se disuelvan y se pueda percibir su sabor a través del sentido del gusto. Anulándose este si el alimento no se disuelve correctamente.
- Iones cloruro: activan la amilasa salival o ptialina.
- Bicarbonato: neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.
- Moco: El contenido de mucina, glicoproteína fundamental de la saliva, produce la viscosidad necesaria para funciones lubricantes y de formación del bolo alimenticio que facilita la deglución a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo.
- Lisozima: es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de la caries y de las infecciones.
- Enzimas: como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono. La lipasa lingual inicia también la digestión de grasas.
- Estaterina: con un extremo amino terminal muy ácido, que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Además, también tiene función antibacteriana y antifúngica.
- Otras sustancias: la saliva contiene también inmunoglobulinas específicas, transferrina y lactoferrina. En 2006 investigadores franceses del Instituto Pasteur identificaron una sustancia en la saliva humana que llamaron opiorfina, similar a la encontrada en ratas y vacas, que es hasta seis veces más potente que la morfina para calmar el dolor.
- Calcio: la saliva está saturada de Ca2+, con lo que se evita que los dientes lo pierdan y ayuda a digerir el alimento.
- Tiocianato: protege los dientes de las bacterias.
Glándulas salivales: tipos, características y funciones. (Psicología y mente).
Por ejemplo, la saliva contiene diversos compuestos con propiedades antibacterianas, con el fin de evitar la colonización de la mucosa oral por parte de agentes patógenos indeseados. La lisozima es una proteína catiónica que daña las paredes celulares de las bacterias, volviendo a los microorganismos inactivos. La lactoferrina y la enzima peroxidasa también presentan propiedades similares, ya que provocan la destrucción del microorganismo dañino por distintos mecanismos.
Más allá de su clara acción bactericida, la saliva también actúa como tampón o buffer de pH (ayuda a proteger los tejidos bucales de alimentos demasiado ácidos o alcalinos), participa en la formación de la película adquirida y promueve la remineralización de las estructuras dentarias, entre otras cosas. Como puedes ver, la funcionalidad de este fluido abarca mucho más que un simple ablandamiento del bolo alimenticio.
Con base en estas premisas, vemos de especial interés investigar las estructuras que nos permiten sintetizar saliva de forma contínua. Hoy te lo contamos todo sobre las glándulas salivales y su funcionalidad en los distintos ámbitos de la fisiología humana."