Cuidamos ojos, oídos, dentadura, piel,..
¿Y nuestra saliva?
Nos proteje la boca, que es la entrada más importante de nuestra respiración y comida.
La saliva es nuestra protección contra infecciones y agresiones químicas.
Es el líquido esencial para predigerir nuestra alimentación, para neutralizar ácidos.
El estrés tensiona nuestras glándulas salivales hasta dañar nuestras defensas, dificultar nuestra alimentación.
Hay que relajar y calmar mandíbulas, lengua, cuello, para que los tres grupos de glándulas salivales (parótidas, submandibulares y sublinguales) funcionen a gusto y nos den salud y placer.
Además la saliva podemos aplicarla a heridas leves e irritaciones de toda nuestra piel, porque sus propiedades antimicrobianas y cicatrizantes son excelentes.
Composición de la saliva (Wikipedia).
- Agua: representa más del 99 %. Permite que los alimentos se disuelvan y se pueda percibir su sabor a través del sentido del gusto. Anulándose este si el alimento no se disuelve correctamente.
- Iones cloruro: activan la amilasa salival o ptialina.
- Bicarbonato: neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.
- Moco: El contenido de mucina, glicoproteína fundamental de la saliva, produce la viscosidad necesaria para funciones lubricantes y de formación del bolo alimenticio que facilita la deglución a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo.
- Lisozima: es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de la caries y de las infecciones.
- Enzimas: como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono. La lipasa lingual inicia también la digestión de grasas.
- Estaterina: con un extremo amino terminal muy ácido, que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Además, también tiene función antibacteriana y antifúngica.
- Otras sustancias: la saliva contiene también inmunoglobulinas específicas, transferrina y lactoferrina. En 2006 investigadores franceses del Instituto Pasteur identificaron una sustancia en la saliva humana que llamaron opiorfina, similar a la encontrada en ratas y vacas, que es hasta seis veces más potente que la morfina para calmar el dolor.
- Calcio: la saliva está saturada de Ca2+, con lo que se evita que los dientes lo pierdan y ayuda a digerir el alimento.
- Tiocianato: protege los dientes de las bacterias.
Glándulas salivales: tipos, características y funciones. (Psicología y mente).
Por ejemplo, la saliva contiene diversos compuestos con propiedades antibacterianas, con el fin de evitar la colonización de la mucosa oral por parte de agentes patógenos indeseados. La lisozima es una proteína catiónica que daña las paredes celulares de las bacterias, volviendo a los microorganismos inactivos. La lactoferrina y la enzima peroxidasa también presentan propiedades similares, ya que provocan la destrucción del microorganismo dañino por distintos mecanismos.
Más allá de su clara acción bactericida, la saliva también actúa como tampón o buffer de pH (ayuda a proteger los tejidos bucales de alimentos demasiado ácidos o alcalinos), participa en la formación de la película adquirida y promueve la remineralización de las estructuras dentarias, entre otras cosas. Como puedes ver, la funcionalidad de este fluido abarca mucho más que un simple ablandamiento del bolo alimenticio.
Con base en estas premisas, vemos de especial interés investigar las estructuras que nos permiten sintetizar saliva de forma contínua. Hoy te lo contamos todo sobre las glándulas salivales y su funcionalidad en los distintos ámbitos de la fisiología humana."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Presentarnos con nombre propio ayuda a entendernos mejor. Gracias por participar-